977 388 746 • Facebook

Aïna Salut i Benestar

Ana Garrido Elena

Soy licenciada en Historia del Arte y doctora en Arqueología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y llevo armonizando mi trabajo de arqueóloga con el de practicante de yoga desde hace 18 años.

Un grave problema de salud acaecido durante mi adolescencia me llevó a interesarme por temas sobre el crecimiento espiritual y las terapias alternativas, hasta que finalmente encontré el kundalini yoga.
Esta técnica me ayudó a conocerme mejor a mí misma y afrontar los retos como nuevas oportunidades de crecimiento personal. Los beneficios que experimenté a nivel físico (aumento de la flexibilidad, tonificación muscular, etc.), mental (claridad, enfoque, concentración, etc.), emocional y espiritual, me llevó a querer enseñar esta disciplina.
Así, en 2011, me formé como instructora de kundalini yoga según las enseñanzas de Yoghi Bhagan en la escuela Anandpur de Barcelona, con la maestra Sathari.
Interesada en profundizar sobre esta técnica milenaria, realicé el curso de numerología tántrica nivel I y II con María Lapuente durante el curso 2012-2013. El estudio numerológico ayuda a alcanzar una mejor compresión de los valores que tiene la vida del ser humano y de los desafíos a los que está sometido. Es el método que estudia el proceso por el cual hemos pasado, estamos pasando y continuamos pasando a través de nuestra evolución espiritual en esta vida.
Asimismo el año 2015 me formé como instructora de Child play yoga en Shunia (Barcelona), con Gurudass (Estados Unidos), lo que me permitió experimentar con el niño interior que todos llevamos dentro y a unir mis conocimientos adquiridos durante mis años de guía turística trabajando con grupos escolares y mi pasión por el yoga. Otro de los aspectos en el que me he interesado, ha sido el estilo de vida yóguico y especialmente el de la alimentación. Esta inquietud, se origina especialmente a partir de mi experiencia trabajando en la cocina de un restaurante macrobiótico durante una estancia que realicé en Macerata (Italia) en los años de universidad (1996) y que se ha ido ampliando con la participación en diferentes talleres de alimentación vegetariana.
También he recibido el grado I y II de Reiki (2008), según el sistema Usui de sanación natural, he realizado cursos de iniciación al Ayurveda e intensivos de Satnamrasayan (técnica de sanación vinculada al kundalini yoga) con Gurudev, tanto en Barcelona como en Francia, durante mis estancias en el Festival Europeo de Kundalini yoga.
Para mí el kundalini yoga es una forma de entender la vida y una técnica que te permite estar en el presente, de manera consciente y alerta a todas las experiencias que el destino te brinda.

“Tal como todos los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini. ¿Qué es la kundalini? Es el potencial creativo del ser humano”

Yogui Bhajan

El kundalini yoga fue introducido en Occidente por Yoghi Bhajan en 1968.
La palabra kundalini hace referencia a nuestro potencial, la reserva de energía autoconsciente que permanece dormida en cada uno de nosotros. El kundalini yoga despierta esta conciencia para dar al practicante una experiencia del ser original. Es una ciencia ancestral para entender la realidad y la totalidad del Ser.

Cada clase de kundalini yoga combina diferentes técnicas: asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), canto de mantras (entonación de palabras), mudras (gestos de mano), relajación, meditación activa, meditación estática, bhandas (llaves corporales), kriyas (series de asanas), etc.

La práctica constante de estas técnicas ayuda a equilibrar el sistema glandular, fortalecer el sistema nervioso, ampliar la capacidad pulmonar, purificar la sangre y flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. También aporta equilibrio al cuerpo, a la mente y al alma. La verdadera clave de la experiencia de Kundalini Yoga es el deseo y la voluntad de cambiar.

Estructura de la clase de yoga

Apertura de la clase.
Cada clase de Kundalini Yoga comienza entonando el mantra: Ong Namo Guru Dev Namo.
Este mantra significa: “Me inclino ante la conciencia creadora infinita, y el divino maestro interior”. Esta práctica centra y calma la mente para estar abierto a ser guiado, además de invocar a la conciencia de todos los Maestros de Kundalini Yoga a través de las eras para proteger y guiar la práctica de yoga.

Ejercicios de calentamiento.
Serie de ejercicios de calentamiento físico y respiración.

Kriya
Serie de ejercicios con una secuencia determinada y con una sinergia específica para producir un efecto concreto.

Relajación guiada
Se realiza tumbado sobre la espalda con los brazos a los costados del cuerpo y las palmas hacia arriba. Es importante que no haya ningún cruce en el cuerpo, el cuerpo nivelado sobre el suelo sin obstáculos ni cojines.

Meditación
Diferentes técnicas de concentración para acceder a un estado meditativo profundo.

Cierre de la clase
Para finalizar, se canta el “Eterno Sol” y el mantra Sat Nam, tres veces. Esta canción de bendiciones y el mantra te ayudan a tomar tierra, integrar los beneficios del yoga y prepararte para retomar las actividades de tu día.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino. Sat Nam.”

Se recomienda no comer entre 2 y 3 horas antes de la práctica de kundalini yoga y llevar ropa de color blanco, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otras fibras naturales. Es mejor practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies.